“Mientras los servicios de BlackBerry continúan volviendo a la normalidad algunos usuarios pueden seguir teniendo retrasos en sus mensajes y en la navegación. En algunos casos, esto puede resolverse reiniciando la BlackBerry. Para reiniciarla, quita la batería y vuelve a ponerla”. De este modo despedía el día de ayer la página oficial de BlackBerry España en Facebook.
Es “curioso” que ni en el video del Co-CEO de RIM, Mike Lazaridis, ni en ninguno de los comunicados de la compañía se haga mención al verdadero problema, al quid de la cuestión.
Mientras los usuarios de BlackBerry no paran de recibir sms de las compañías a través de RIM/BlackBerry anunciando falsamente que el servicio está restablecido, en el backstage de la corporación se cuecen verdaderas artimañas para corregir las supuraciones del NOC. Sí, sí, de su NOC. El Network Operation Center de BlackBerry a través del cual se filtran todos los datos que los smartphones emiten. De esta manera, y si echamos un vistazo a la imagen adjunta- obervamos de forma clara y sencilla cual es el esquema funcional-: Un dispositivo móvil transmite datos que pasan por un proceso de filtrado a a través del BES (BlackBerry Enterprise Server) si se trata de una BlackBerry corporativa, o a través del BIS (BlackBerry Internet Service) si se tratase de tu BlackBerry particular. Te preguntarás cuál es el paso siguiente?, y sobre todo ¿cuál es la relación entre BIS, BES y NOC? Bien, la siguiente parada tras el filtrado del BES/BIS es el NOC.
Y es que BlackBerry, a diferencia de iPhone o Android utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.
Y en este punto te estarás planteando la misma pregunta que nosotros: ¿Dónde van a parar y qué se hace con toda tu información sensible? Dejamos la pregunta abierta.
De cualquier manera, la importancia estriba en que los expertos han señalado que si el problema se centra en el NOC, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.

No hay comentarios:
Publicar un comentario