jueves, 11 de octubre de 2012

La Sombra de Steve Jobs


A la sombra de Steve Jobs
     
Para algunos analistas tecnológicos y financieros, Steve Jobs fue un visionario que cambió la vida de las personas, al menos en su manera de comunicarse a distancia y escuchar música.
Más vistas en Finanzas
        
A la sombra de Steve Jobs

Steve Jobs fundó, junto con su tocayo Steve Wozniak, la compañía Apple en 1976. Se fue en 1985 y regresó en 1997 para lanzar nuevos modelos de computadoras que levantaron a la empresa y desde entonces la han hecho ser la más valiosa del mundo. Hoy una acción de Apple vale 666 dólares.
Con el lanzamiento que hizo del iPod, iPhone y iPad, Jobs se convirtió en un ídolo para muchos, pero estando en la cima, en octubre de 2003 le diagnosticaron cáncer, y a mediados de 2004 anunció a sus empleados que tenía un tumor canceroso en el páncreas; más adelante le hicieron un transplante de hígado; ambas complicaciones hicieron que más adelante terminaran con su vida el 5 de octubre de 2011 a las 3 de la tarde en su casa de California a los 56 años.

Desde 2004, Jobs sintió la cercanía de la muerte y pidió al escritor y periodista Walter Isaacson que escribiera su biografía. También decidió que Tim Cook dirigiera a la empresa cuando él faltara. Lo de visionario podría reforzarse con los audios presentados este año de una charla pública que el empresario ofreció en 1983 en el Centro de Innovación de Diseño.

Los audios, difundidos por portales como CNET, Gizmodo y The Next Web, dan cuenta de cómo Jobs, pese a no tener aún muy claro el concepto de internet inalámbrico, visionaba una computadora que se pudiera llevar a cualquier lugar: "Lo que queremos hacer es poner una computadora en un libro que puedas llevar contigo y que ese dispositivo puedas aprender a usarlo en 20 minutos… Queremos hacerlo con una liga de radio para que no tengas que conectar el dispositivo a nada y estés comunicado con todas esas grandes bases de datos y otras computadoras", dijo Jobs en 1983. El resultado es la iPad.

Ahora, a un año de su muerte la sombra de Jobs continúa vigente y a pesar de las múltiples demandas que su compañía enfrenta, es hoy la empresa más valiosa del mundo y quizá una de las que ha cambiado la vida de las personas.
La demanda más reciente y actual es la que tiene contra Samsung, a la que acusa de copiar el diseño de su iPhone en sus teléfonos Galaxy. También recientemente hubo una grave falla en el nuevo servicio de mapas que viene en el iPhone 5, sin embargo, en los primeros tres días de venta al público se esfumaron más de 5 millones de unidades, convirtiéndolo en el celular más vendido en la historia. "¡Esto con Steve Jobs no hubiera pasado!, dijeron muchos sobre el mal comienzo que tuvo Apple con su nueva aplicación de mapas.

En 2008, por ejemplo, la empresa debió enfrentar los grandes problemas técnicos que presentó su servicio de almacenamiento online MobileMe. Jobs, conocido por sus arranques de enojo, cambió a toda la dirección del equipo de MobileMe.

Tim Cook parece operar siguiendo los dogmas de su antecesor: "No plantearse la pregunta de qué haría Steve". El quiebre con la era previa llega hasta los detalles técnicos: el iPhone 5 acaba de ser dotado con una pantalla más grande y está previsto lanzar un modelo de iPad más pequeño en las próximas semanas. Jobs en su momento no quiso hacer este tipo de modelos.
Sin embargo, el espíritu del fundador parece estar presente en todo lo que hace Apple: sus puntos centrales de la compañía (iPhone, iPad, Mac, iCloud) datan de las épocas de su fundador.
Aún falta que se produzca la primera gran innovación o las primeras grandes fallas de Cook y su equipo. El iPhone 5 parece ser el desarrollo de algo preexistente más que un paso en nuevos territorios.
Una de las mayores pruebas en este sentido será el avance en el sector televisivo. Se especula sobre el primer televisor de Apple. Sin embargo, al parecer la falta de un acuerdo con los poderosos administradores de la televisión por cable en EU es un obstáculo.
Cook, de 51 años, intenta adrede no imitar a Steve Jobs. La presentación del iPhone 5 hubiese sido la mejor oportunidad para presentarse con todas las luces. Cook había presentado el modelo anterior (iPhone 4S) a la sombra de su creador. Pero en esta oportunidad Cook también optó por guardar un bajo perfil y le dio mayor espacio de aparición a su mano derecha, Phil Schiller. El mensaje: la nueva Apple es una compañía de equipo, no de iluminados individuales.
No obstante, el nombre de Steve Jobs seguirá siendo mencionado, al menos cada 5 de octubre y cada vez que Apple haga un nuevo y deslumbrante lanzamiento.

Cede acción de Applexx
La acción de Apple ha caído más de 60 dólares desde que la empresa comenzó a vender su iPhone 5 en establecimientos, el pasado 21 de septiembre.
Ese día, a la espera del nuevo smartphone, los seguidores de la firma de la manzana hicieron largas filas en las tiendas minoristas de la empresa en Asia, Europa y Norteamérica. Incluso, algunos acamparon desde días antes para ser los primeros en obtener el aparato.
Ayer, cada título de Apple concluyó la sesión en 638.17 dólares, a diferencia de los 700.10 dólares con los que cerró el 21 de septiembre, lo que significó una caída de 8.84 por ciento en la comparación entre ambas fechas.

El éxito de ventas iniciales del teléfono en establecimientos se preveía. Apple recibió 2 millones de pedidos del iPhone 5 en las primeras 24 horas posteriores a su lanzamiento, más del doble que las que obtuvo en el mismo periodo el iPhone 4S, según la misma empresa.
Sin embargo, la decepción sobre su aplicación de mapas y algunas novedades, así como cierta incertidumbre sobre su producción y distribución, además de acusaciones sobre patentes, han puesto en duda el crecimiento sostenido de sus ventas.
El sistema de mapas propio de Apple ha sido considerado por los usuarios como inferior a Google Maps, programa que fue reemplazado en la última versión del iPhone. Tras las quejas por la app, la compañía californiana se disculpó públicamente a finales del mes pasado e incluso sugirió utilizar servicios alternativos.

"Estamos extremadamente preocupados por la frustración que está causando a los clientes y estamos haciendo cualquier cosa para mejorarlo", dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en una carta abierta.

El iPhone 5 también ha recibido algunas críticas por sus pocas novedades. Para varios consumidores no fue suficiente que sea más delgado y ligero, que tenga una pantalla más alta, un procesador más rápido, el software actualizado y que puede trabajar en redes móviles de cuarta generación más veloces.
Innovación
⇒ Enero 2007. Steve Jobs presenta el primer iPhone, en su momento lo más innovador del mercado.
⇒ Enero 2010. Steve Jobs presenta la primera iPad, que inauguró un nuevo nicho; hoy hay 100 marcas.
⇒ Octubre 2011. Tim Cook presenta el iPhone 4S; al día siguiente muere Steve Jobs; se cree que 4S significa "For Steve".
⇒ Octubre 2011. A unos días de su fallecimiento, sale la biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson.
⇒ Marzo 2012. Tim Cook, ya sin Steve Jobs, lanza la nueva iPad de tercera generación o iPad 3, que tiene una pantalla de super alta definición.
⇒ Septiembre 2012. Tim Cook presenta el iPhone 5, que en sus primeros 3 días se vendieron más de 5 millones de unidades.
⇒ Octubre 2012. Se especula que el 17 de este mes se lanzará la nueva iPad mini.

fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario